MMC-G



Autoridades de la Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas.

La Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas

Es una institución pública de tránsito, con sede en el cantón Daule, y con jurisdicción en ocho cantones de la provincia del Guayas.

Está conformada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Colimes, Daule, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Palestina, Pedro Carbo y Santa Lucía.

La constitución de esta Mancomunidad tuvo por objetivo la gestión de las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial que el Gobierno Nacional ha transferido y transferirá progresivamente a sus ocho cantones miembros.

El Directorio General

El 26 de abril de 2012, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo técnico del sistema nacional de competencias, resolvió transferir la competencia para planificar, regular y controlar el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial (TTTSV) a favor de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) metropolitanos y municipales del país, progresivamente, en función de tres modelos de gestión diferenciados en función de sus necesidades cantonales, su experiencia y requisitos mínimos de sostenibilidad de los servicios públicos.

Para este efecto, se emitió la Resolución 006-CNC-2012, en la cual se clasificaron los GADs del país en:

A Totalidad de la competencia para planificar, regular y controlar el TTTSV.
B Competencia para planificar, regular y controlar el TTTSV, con excepción del control operativo de tránsito en las vías públicas.
C Competencia para planificar, regular y controlar el TTTSV, con excepción del control operativo de tránsito en las vías públicas y el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular.

Posteriormente, el 26 de marzo de 2015, a través de la Resolución 0003-CNC-2015, el CNC revisó los modelos de gestión establecidos en el 2012, en lo principal, recategorizando a los GADs del modelo C hacia el modelo B.




Suscripción de contrato de comodato entre el GAD I. Municipalidad del cantón Daule y CTE.

En respuesta a la transferencia progresiva de la competencia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial resuelta por el CNC en el año 2012, el Gobierno Autónomo Descentralizado I. Municipalidad del cantón Daule, categorizado en el Modelo de Gestión C, el 01 de febrero de 2016, implementó su Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Desde esta fecha, el GAD I. Municipalidad del cantón Daule, entró a ejercer la competencia para planificar, regular y controlar el TTTSV en su jurisdicción cantonal; y, en especial la gestión de los servicios públicos derivados de la competencia de Títulos Habilitantes.

Posteriormente, mediante la emisión de la Resolución 0003-CNC-2016, el GAD I. Municipalidad del cantón Daule fue recategorizado al Modelo de Gestión B, debiendo asumir el ejercicio del proceso de matriculación y revisión técnica vehicular, el cual venía siendo ejercido en este cantón por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Frente a este nuevo escenario, el 12 de agosto de 2015, el GAD I. Municipalidad del cantón Daule suscribió un contrato de comodato con la CTE, mediante el cual esta Institución le restituyó a la municipalidad una parte de la infraestructura de la Unidad de Control Operativo de Tránsito de Daule, para la implementación del Centro de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular Municipal.

Suscripción de convenio de alianza estratégica entre GAD I. Municipalidad del cantón Daule y ATM Guayaquil.

Simultáneamente, ese mismo día, el GAD I. Municipalidad del cantón Daule suscribió un convenio de alianza estratégica con la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, EP (ATM Guayaquil) y su operador Consorcio SGS – Revisiones Técnicas, a efectos de implementar y prestar el servicio público de matriculación y revisión técnica vehicular, bajo los mismos estándares que se aplican en la ciudad de Guayaquil.

Así, el 16 de octubre de 2015, el GAD I. Municipalidad del cantón Daule inició a ejercer también su competencia de matriculación y revisión técnica vehicular.

Reunión inicial en que se planteó al Alcalde de Daule la iniciativa de mancomunamiento.

Mientras el GAD I. Municipalidad del cantón Daule ejercía su competencia de planificación, regulación y control del TTTSV y, en especial, la de Títulos Habilitantes, además, de su pública y notoria articulación e implementación de políticas locales para la administración de la movilidad en su jurisdicción, los señores C.P.A. Rita Muñoz Martillo, Segundo Navarrete Bueno, Mariana Jácome Álvarez, e Ing. Ignacio Figueroa Gonzáles, Alcaldes y Acaldesas de los cantones Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol y Pedro Carbo, propusieron al señor Pedro Salazar Barzola, Alcalde del cantón Daule, conformar una mancomunidad que, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración, permita a estos cantones alcanzar altos niveles en la prestación de sus servicios públicos de TTTSV.

Posteriormente, los señores Arturo Zambrano Parrales, Ing. Luis Palma López, e Ing. Miguel Solórzano Sánchez, Alcaldes de los cantones Colimes, Palestina y Santa Lucía, respectivamente, plantearon la voluntad política de sus GADs de integrarse a la iniciativa de mancomunamiento.

Suscripción del convenio de Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas.

El 5 de junio de 2015, previo autorización de sus Concejos Municipales, los señores Arturo Zambrano Parrales, Pedro Salazar Barzola, C.P.A. Rita Muñoz Martillo, Segundo Navarrete Bueno, Mariana Jácome Álvarez, Ing. Luis Palma López, Ing. Ignacio Figueroa Gonzáles, e Ing. Miguel Solórzano Sánchez, Alcaldes de los cantones Colimes, Daule, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, y Santa Lucía, suscribieron el Convenio de Mancomunidad de Movilidad Centro – Guayas para la Gestión Descentralizada de sus Competencias de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El 16 de junio de 2015, en su Primera Sesión, el Directorio General de la Mancomunidad de Movilidad Centro – Guayas aprobó su Estatuto, y eligió como Presidente y Gerente General, respectivamente, a los señores Pedro Salazar Barzola, Alcalde del cantón Daule, y Econ. Julio Jaramillo Pareja, ex funcionario de CTE y del GAD I. Municipalidad del cantón Daule, quien lideró el proceso de mancomunamiento desde sus inicios.

El Convenio y Estatuto de la Mancomunidad y las respectivas Resoluciones aprobatorias de los Concejos Municipales, fueron publicados en la Edición Especial 376, del 12 de octubre de 2015, del Registro Oficial.

Inscripción en el Consejo Nacional de Competencias

Acorde a lo establecido en el Artículo 287 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas se inscribió en el Consejo Nacional de Competencias el 16 de octubre de 2015, bajo el número MAN-037-2015-CNC del Registro de Inscripción de Mancomunidades y Consorcios.

Los GADs municipales fundadores acordaron en la CLÁUSULA CUARTA: DE LA ADMINISTRACIÓN del Convenio de constitución de la Mancomunidad, la creación de una empresa pública municipal mancomunada para gestionar las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial que el Gobierno Central ecuatoriano ha transferido y transferirá a cada uno de sus cantones miembros. La creación de la Empresa Pública Autoridad de Tránsito Mancomunada Centro Guayas – EP, se realizó a través de acto normativo (ordenanza) simultáneo emitido por cada GADs mancomunado.

Leer más sobre la ATM Centro Guayas - EP